Para
Curriculum Vitae pinchar aquí
Catedrático de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba por oposición en el año 2021. Doctor en Historia
del Arte en el año 2014 con la tesis «Formación
Musical del Cante Flamenco. En torno a la figura de Silverio
Franconetti (1830-1889)»
y Titulado Superior en la especialidad de guitarra clásica
en el año 2001, se ha interesado especialmente por la
música española del siglo XX, la música
contemporánea y el Flamenco.
Su especial interés por el flamenco le ha llevado a profundizar
desde hace muchos años en su estudio y academización,
aplicando sus conocimientos a las distintas enseñanzas del
conservatorio. Ha sido profesor integrante de la
Cátedra de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música de Murcia, impartiendo las asignaturas de Teoría, Transcripción, Improvisación, Historia, Estética y Sociología del Flamenco durante los años 2006-2009, y actualmente es
Profesor invitado del «Master en Flamenco ESMUC»
(Escola Superior de Música de Catalunya) desde el año 2014, y del «Master Interuniversitario de Investigación y del Flamenco de la Universidad de Cádiz» desde el año 2018 .
Su formación tanto clásica como flamenca le permite
conocer a fondo los aspectos musicales que definen el arte flamenco,
estando capacitado para reducir a reglas y formas académicas
comprensibles las características musicales que dan sentido a
este arte.
Defendió su Tesis Doctoral el 31 de marzo de 2014,
con la que obtuvo la calificación de sobresaliente
Cum Laude y tiene publicados los libros
Las Mudanzas del Cante en tiempos de
Silverio, análisis histórico-musical de su
escuela de cante. Carena,
2010; Génesis Musical del Cante Flamenco. De
lo remoto a lo tangible en la música flamenca hasta la muerte de Silverio Franconetti.
Libros con duende, 2014 y Don Antonio Chacón. Colección Carlos Martín
Ballester, 2016. El flamenco. Baile, música y lírica.
Precedentes histórico-culturales y primer desarrollo (1780-1890), Universidad
de Granada y Sevilla, 2021. También ha preparado los textos
sobre Música Andaluza y Flamenco para los libros
de Música de 1º, 2º y 4º de ESO en Andalucía de la Editorial Santillana,
2016.
Sus
publicaciones especializadas superan la treintena, en revistas como la Revista Universitaria de Investigación sobre
Flamenco «La Madrugá», la
revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa, o
la revista digital Sinfonía Virtual, de la que es
a su vez coordinador de su
sección de flamenco. Entre estos trabajos cabe destacar: De la petenera del Mochuelo a la de Chacón y la Niña de los Peines (premiado
en el XXXV Concurso Nacional de Cante por
Peteneras de Paterna de Rivera, 2010). El
Origen del «Tono» y «Toque de Taranta» en la guitarra. El toque por Alegrías
oculto en los Panaderos. Evolución rítmica en el fandango español: Ritmos
binarios y ternarios. Identidad Musical de los Cantes Mineros: Búsqueda y
documentación. La Seguiriya y su legendario nacimiento. Jaleos y soleares: La
diferenciación estilística entre el jaleo y la soleá como origen del estilo
flamenco. La “Rondeña de Granada” del célebre guitarrista Francisco Rodríguez
Murciano.
Igualmente ha impartido ponencias especializadas
en numerosos congresos organizados dentro de la geografía española y EE.UU.
En su labor
como guitarrista clásico ha realizado numerosos conciertos por la geografía
española: Madrid, Murcia, Santander, Valencia…; así como en el extranjero
Inglaterra, Finlandia… con un repertorio especializado en la música
contemporánea de vanguardia. Posee igualmente grabaciones para RNE y diversos Cd´s en
los que destaca los realizados para el grupo Cosmos 21 del compositor madrileño Carlos Galán y el compositor
malagueño Rafael Díaz.
Su
carácter polifacético le ha acercado a campos como la
composición de música para
televisión, documentales y publicidad, actividad que
compagina con grupos de improvisación musical y teatral,
desarrollando su faceta creativa, enfocada hacia la
interpretación y la creación musical.
Inicio >
|