Artículo sobre la identidad musical de los cantes mineros

  ||Artículo sobre la identidad musical de los cantes mineroes||
   
 
Identidad musical de los cantes mineros: Búsqueda y documentación

 

Diagonal: An Ibero-American Music Review, Vol. 1. No 1. 2015.

La formación de los cantes mineros tuvo un proceso artístico a partir de formas musicales que se cantaban en el siglo XIX, cantes y cantos que fueron base de los estilos que hoy conocemos y que se cantan bajo el nombre de cartagenera, taranta, minera, levantica o murciana como más significativos. La presencia en estos cantes del V grado rebajado es una de sus señas de identidad, a las que hay que añadir el llamado toque de taranta, con sus típicas disonancias y ausencia de compás medido.Descubriremos en este trabajo en qué documentos antiguos, ya sean sonoros, partituras o de otra índole, podemos encontrar esos rasgos identificativos como algo presente en la cultura de esta comarca y zonas limítrofes, intentando descubrir cuál fue el papel de Murcia en la configuración de estos cantes.

 

Se puede leer el artículo aquí

http://escholarship.org/uc/item/3x74g10t         

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  Castillete de madera de pino Canadá de la mina San Simón y Sala de máquinas de vapor. Conjunto Ledua. Mazarrón.