Artículo sobre los jaleos andaluces

  ||Artículo sobre losjaleos andaluces||
   
 
El Universo de los Jaleos
 

Boleros en el Jaleo de Jerez.

Litografía ca. 1850 Museo de Romanticismo. Madrid.

  Revista Candil. Jan nº 166. Julio-Diciembre de 2020. Publicación febrero 2022.

Como ocurrió con el fandango y otros estilos flamencos, antes de consolidarse un término para referirse a un estilo concreto con personalidad definida y musicalidad específica, transcurre un largo viaje temporal en el que la voz referida se usa más bien aludiendo a un carácter, expresividad o aire general.

 El jaleo flamenco que hoy se interpreta está muy relacionado con la bulería. Sin embargo, en el pasado existieron multitud de jaleos que nada o poco tuvieron que ver con las variantes flamencas que nos interesan.

 Es importante comprender la enorme variedad de formas musicales que bajo el término jaleo subsistieron en el siglo XIX. Aunque muchos de estos jaleos teóricamente hayan desaparecido del flamenco, hay que pensar en que sus formas se han debido de transmitir bajo el nombre de otros estilos, siendo la base de modalidades como soleares, bulerías y cantiñas. Por ello, aunque estos últimos cantes tienen hoy personalidad propia conservan bajo su estructura las formas de los anteriores jaleos del siglo XIX.

Se puede descargar el artículo completo en:

El universo de los jaleos

                                                                                          Inicio >