La figura artística de Silverio Franconetti fue
determinante en la configuración de los primeros estilos de cante
flamenco y en su posterior desarrollo. Sabemos de su viaje a
América, de sus primeros recitales, de su famoso café cantante y de
los profesionales que le conocieron y que fueron sus discípulos,
quienes le coronaron como Rey de los cantaores. Sin embargo, poco se
ha dicho sobre las características de sus cañas, polos,
“inimitables” serranas, seguidillas del sentimiento, soleares…Las transcripciones de los cantes flamencos que se
han conservado revelan aspectos imprescindibles para comprender el
nacimiento y evolución del género flamenco como arte. Con ellas
clarificamos la musicalidad de los cantes que aparecen a mediados
del siglo XIX –con Silverio como principal artífice– y definimos los
aspectos fundamentales de su escuela y su transmisión hasta la
actualidad. Asimismo se establecen diversos criterios para el
análisis y la calificación de los distintos cantes flamencos, que se
estructuran en familias, estilos y modalidades, según su compás,
melodía y armonía.Este libro viene a paliar una de las lagunas de la
investigación flamenca, prolija en anécdotas de cantaores,
biografías y letras, pero escasa en materia musical.
Presentación
en Madrid > Extracto del libro >
Reseña del libro en La Gazapera de Manuel Bohórquez. 06/05/2012
Reseña en Jondoweb, abril de 2013
Reseña del libro en la Revista Demófilo nº 44. 2010
Reseña en Pensamiento y Cultura Gitanos, nº 56, Dic.2010
Comprar libro>
Audiciones del libro> |