Artículo sobre la evolución rítmica en el fandango español

  ||Artículo sobre la evolución rítmica en el fandango español||
   
 
Evolución rítmica en el fandango español: Ritmos binarios y ternarios 

  Revista Internacional Música Oral del Sur, nº 12, 2015.

En España el fandango tiene carácter polirrítmico. Por un lado, el patrón rítmico del canto de naturaleza binaria compuesta (6/8) semejante a la jota, y por otro, el ritmo de su acompañamiento de tipo ternario (3/4) se funden para crear uno de los estilos más singulares de la música popular española. En las publicaciones de fandangos en España desde principios del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, podemos detectar una evolución en la forma de acompañamiento que creemos importante analizar y estudiar para conocer mejor la naturaleza musical de este género tan popular. Nos referimos precisamente a esa naturaleza polirrítmica que ha llevado a los diferentes músicos a escribirla unas veces en compás binario compuesto y otras en ternario.

Se puede descargar el artículo completo en:

http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/export/sites/default/publicaciones/pdfs/05-guillermo-castro.pdf

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Fandango laburdino. Hacia 1950 Según el grupo de danza Oldarra, de Biarritz